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Análisis de factores que influyen en la empleabilidad.

Junio-2023

OMLA.- 

ECONOMÍA Y EMPLEABILIDAD

Análisis de factores que influyen en la empleabilidad

Una visión panorámica.

Mauro Fragachan Ramírez

El presente trabajo presenta una panorámica del análisis de factores clave que inciden en el desarrollo de la Economía y en la Empleabilidad.


Luego de realizar una exhaustiva revisión de la data estadística de beneficiarios migrantes disponible en CATNOVA y de consultar fuentes documentales y de investigación que sirven de referencia para poner de relieve aspectos que hay que profundizar, ampliar y estudiar en profundidad al abordar la migración latinoamericana en España y, particularmente en Cataluña.


Los aspectos tomados en consideración en esta visión general del tema son los siguientes: 4, todo ello en el marco de la situación sociodemográfica, territorial, y experiencia histórica de la migración española, comparando a Cataluña con el resto de las Comunidades Autónomas.

Con estas referencias se aborda:

  1. El análisis de la situación migratoria de la persona migrada.
  2. El análisis de las profesiones y oficios de los migrados. Latinoamericanos.
  3. La elaboración de un Indicé de Empleabilidad de las diferentes categorías de migrantes,
  4. El análisis de las iniciativas de emprendimiento. Experiencias y vivencias
  5. El análisis de la información sobre experiencias e ideas de recorrido laboral y valoración
    de estrategias exitosa para la inserción laboral.

ANTECEDENTES


Es un hecho cierto que la migración mundial ha ido en franco crecimiento en las últimas décadas.
Se calcula en 281 millones de personas para el año 2020; 3,6% de la población mundial, 717 BB de USD en remesas transferidas, 164 MM de trabajadores migrantes (fuente OIM ONU MIGRACIÓN) procedentes de distintos países siendo las causas principales: guerras, dictaduras, persecuciones, economías precarias, inseguridad.


Adicional a esto se agrega la búsqueda de oportunidades laborales, teniendo en cuenta el efecto de la globalización sobre el aumento de la fuerza de trabajo que busca una mayor remuneración en los países desarrollados. Así mismo, se encuentran causas como la reunificación familiar, la mejora de los niveles de calidad de vida y ofertas de estudio a nivel superior.


En poco más de tres décadas España ha pasado de ser un país de emigrantes con una importante colonia en el exterior, a convertirse en un lugar donde la inmigración deja su impronta en las calles, los barrios, el mercado de trabajo y el debate público. Este fenómeno, en el contexto europeo, no es exclusivo de este país, puesto que otros países como Grecia, Irlanda o Italia han experimentado cambios de magnitud similar. Estas transformaciones guardan relación con la propia lógica detrás de las dinámicas migratorias, puesto que el nivel de desarrollo económico constituye uno de los motores de los movimientos migratorios: se emigra a otras regiones y naciones cuando el nivel de vida y las condiciones del mercado de trabajo son peores en el país de nacimiento que en el de destino, al tiempo que se atrae mano de obra cuando acontece lo contrario. Estos cambios indican que a lo largo del proceso de desarrollo es fácil que los países pasen por una primera etapa de emigración, para acabar, una vez alcanzado un alto nivel de renta, como receptores de inmigrantes (FUENTE: RAFAEL MUÑOZ DE BUSTILLO Y JOSÉ-IGNACIO ANTÓN: DE LA ESPAÑA QUE EMIGRA A LA ESPAÑA QUE ACOGE)

LA INMIGRACIÓN LATINOAMERICANA EN ESPAÑA: INTENSIDAD Y LOCALIZACIÓN


Los países latinoamericanos comparten una fuerte tendencia al asociacionismo, lo que se refleja en el gran número de entidades formadas por ciudadanos originarios del otro lado del Atlántico. La presencia femenina es muy importante: las mujeres latinoamericanas se han convertido en un colectivo clave para el mantenimiento del estado del bienestar autóctono.


En declaraciones a Europa Press, el catedrático de sociología de la Universidad de La Coruña, Antonio Izquierdo, ha destacado el «positivo» dato de saldo migratorio, especialmente para Cataluña. Tal y como ha recalcado, en esa Comunidad Autónoma es de 7.000 personas más que en Madrid, la capital.


NACIONALIDADES Y PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO


En el detalle estadístico se muestra que 15 nacionalidades representan casi el 75% del total de residentes extranjeros en España. Ocho de ellas corresponden a países de la Unión Europea, entre los que destacan Rumanía, Reino Unido e Italia. Entre los colectivos más numerosos de países de fuera de la UE se encuentran los de Marruecos, China, Venezuela y Ecuador. Destaca especialmente el colectivo venezolano, el único fuera de la UE que ha crecido durante el último año con un incremento anual de más del 50%, superando con mucho el 6% de británicos (381.000), que le sigue entre los países con mayor crecimiento anual a pesar del COVID-19 y del Brexit.


La edad media de la población extranjera residente roza los 40 años predominando los hombres sobre las mujeres. Sin embargo, existen grupos más maduros entre los procedentes de la UE, como los británicos (edad media de 54 años) y, en menor medida, los alemanes (49 años), y otros mucho más jóvenes como los pakistaníes y marroquíes (33 años).


CONCENTRACIÓN TERRITORIAL


El análisis estadístico realizado destaca también la concentración territorial de la población extranjera. Dos tercios de los extranjeros residentes viven en cuatro comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, y solo siete provincias (Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Baleares y Murcia) concentran el 57% del total. Sin embargo, si se tiene en cuenta el porcentaje de extranjeros sobre el total de la población, son Almería, Baleares, Lleida, Girona y Alicante las que tienen una mayor proporción de población extranjera entre sus habitantes.

Por el contrario, Ceuta, Palencia y Soria son las que registran el menor número de residentes extranjeros, con menos de 10.000 personas procedentes de otros países cada una.

ANÁLISIS DE LAS PROFESIONES Y OFICIOS DE LAS PERSONAS MIGRADAS PROCEDENTES DE
LATINOAMÉRICA Y SU SITUACIÓN LABORAL


Una muestra de aproximadamente 625 personas beneficiarias de CATNOVA, procedentes de distintas nacionalidades de América Latina, de las que un 80,1% son mujeres, arroja los siguientes datos de profesiones y oficios por diversidad de género y especialización: el 46,8% posee algún título universitario y algunos de los que están trabajando realizan labores de distintas categorías que, en el mayor de los casos, no están acordes con su formación y experiencias obtenidas a lo largo de sus carreras. De esta muestra un 48,7% maneja otro idioma que les ha permitido agregar valor a sus competencias profesionales y, como dato adicional, un 26,6% tiene dominio del catalán.


Los migrantes pueden ser portadores de capacidades y conocimientos valiosos para sus países de origen y para los de destino contribuyendo al desarrollo, la investigación y la innovación tecnológicos.


La migración puede ser una herramienta efectiva de reducción de la pobreza entre los migrantes y las familias, al hacer importantes contribuciones a las actividades de desarrollo, por lo que disponer de datos oportunos, fiables y comparables sobre migración, puede ayudar a los responsables de las políticas a crear planes para abordar aquellos aspectos que tienen relación con la migración.


ELABORACIÓN DE UN INDICE DE EMPLEABILIDAD DE LAS DIFERENTES CATEGORIAS DE
INMIGRANTES


El nivel de empleabilidad mide el grado de competencias de un candidato que lo hace atractivo para el empleador. Antes de pasar a analizar el tema es importante considerar los distintos aspectos que se toman en cuenta para que un posible candidato tenga la oportunidad de competir:

Cambio de residencia, flexibilidad horaria, flexibilidad laboral, experiencia, tasa de desempleo en el sector al que pertenece el candidato, perfil demográfico, contactos. Estos aspectos son importantes considerar para optar por alguna posición en el mercado y que se adapte a las distintas competencias del futuro trabajador.


Ahora bien, como dijimos anteriormente de la muestra analizada de beneficiarios de CATNOVA el 46,8% posee formación universitaria; 48,7% domina más de un idioma y el 26,6% el catalán, deberían tener un espacio importante en el mercado laboral, que, sumado a las competencias transversales adquiridas en el desempeño de funciones de relevancia en sus países de origen, serían de gran ayuda para las diferentes empresas que operan en la comunidad.


Hemos observado que los títulos universitarios en algunos casos requieren de homologación y que este requisito puede ser un obstáculo para que un futuro trabajador sea considerado en las oportunidades que se presentan. Adicional a esto y muy frecuente es el límite de edad, exclusión ésta que constituye un verdadero problema toda vez que muchas de las personas migradas están en el límite de los 50 años y al excluirlas, se pierden talentos que deberían ser aprovechados dadas las formaciones y experiencias adquiridas.

Otro obstáculo que observamos es el relacionado con la obtención de los documentos que regularicen la situación migratoria.


Tenemos entonces varios aspectos a considerar que hacen de la migración latinoamericana en Cataluña, (en nuestro estudio) un tema al que debe prestarse especial atención.

ANÁLISIS DE LAS INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO

El ambiente de emprendimiento en Barcelona es muy prometedor, comenta Mariella Díaz Blanchart, presidenta del Venezuelan Bussines Barcelona. Se desarrollan eventos en los cuales incluyen todas las nacionalidades latinoamericanas y a los catalanes, generando un espacio de aprendizajes y aportación de ideas, valores y otros que le dan relevancia a la actividad. El sector industrial y de servicios destacan como las actividades de mayor interés por parte del emprendedor.


Casos de emprendimiento de latinoamericanos en Cataluña:


G&S Envíos:
Gerson Gutiérrez, Honduras, llegó a España con la intención de trabajar un par de años y luego regresar a su país natal, pero desconocía lo difícil que sería conseguir trabajo sin regularizar su situación migratoria en el país. Con apenas 34 años este joven procedente de Tegucigalpa es el gerente propietario de una empresa dedicada al envío de dinero a nivel mundial, con Latinoamérica como su foco principal. “Empezamos esta aventura con mucha ilusión y energía, trabajando día y noche, ahora tenemos trece agencias en Barcelona y siempre con muchas ganas de crecer”, dice Gerson con gran entusiasmo. Para Gerson y sus socios-familiares no fue nada fácil abrirse camino; al llegar a España trabajó repartiendo publicidad de buzón en buzón, labor que realizaba trece horas diarias y que dejó cuando la policía lo detuvo por no tener “papeles”.
Así fue dando tumbos hasta que un día, repartiendo propagandas en los metros, decidió pedirle a su jefe que le diera la oportunidad de ser cajero en la oficina dados sus conocimientos adquiridos en su país natal en el área administrativa.

Al cabo de un año y demostrando sus capacidades, el jefe decide vender la oficina y Gerson reunió los recursos con toda su familia para comprarla y es de allí que nace el negocio G&S Envíos, empleando a 28 personas en su nómina.


INTI Barcelona:
En un país como España, con seis millones de personas desempleadas –la mayor cifra en 35 años– con un éxodo de jóvenes, familias endeudadas y comercios que cierran, encontramos a dos empresarios peruanos de éxito, que con ingenio atraen en Barcelona la atención de los catalanes.


Roger Santamaría Masías inauguró su restaurante y bar de tapas peruanas Inti Barcelona, con un resultado óptimo, pues el público va creciendo sin un marketing dinámico y sólo con la recomendación de “boca a boca”.


A fines del 2012 lanzó su espacio Lounge bar, con sorprendente acogida. «La estrategia del Inti es que sea un sitio de ocio para la gente que sale el fin de semana. Al inicio teníamos cero personas y ahora ha crecido en 500 por ciento. El público es variado: mitad españoles y el resto peruanos.


«En gran parte son mayores de 30 años que tienen solvencia económica», cuenta el joven empresario y chef. Los viernes y sábados, el local, con capacidad para 100 personas, no se da abasto.


Para este emprendedor peruano, su gran diferencia frente a otros restaurantes son las tapas (aperitivos o piqueos) elaboradas a base de la gastronomía peruana.


La carta del Inti Barcelona tiene siete tipos de pisco sour, desde el clásico con limón hasta el maracuyá sour, pasando por el de chicha y otros, amén de los diversos tipos de chilcanos, tragos que son combinados con tapitas de cebiche, tamales, humitas, chifles con pavita, ají de gallina y, en general, platos de la costa, sierra y selva peruanas.


Natural de Lambayeque, la tierra del buen comer, Santamaría trabaja desde hace 15 años en el sector gastronómico; laboró en China, Alemania, Italia, Suiza y una larga lista de países hasta recalar, hace seis años, en Barcelona, donde después de dedicarse a potenciar y reactivar restaurantes para otros empresarios, decidió abrir el propio.


Para el exquisito gusto catalán el plato más apetecido es el cebiche y en cócteles el 70 por ciento de los pedidos es pisco sour, cuenta el chef. Comenta que nuestra gastronomía está de moda y que, con su propuesta, poco a poco, logra satisfacer al exigente público barcelonés; por lo tanto si ha logrado el éxito aquí, puede hacer lo mismo en cualquier parte del mundo


Santamaría presentará próximamente su libro de recetas de tapas peruanas creaciones que comparte con sus alumnos de la escuela del INTI Barcelona, el Tanta, inaugurado en 2012 por Gastón Acurio y Tradición Moderna; así como estudiantes, cocineros y maîtres han formado el Círculo Gastronómico Peruano para potenciar la cocina típica de la región.


Lourdes Boyano


Es rosarina y la rompe en España con su emprendimiento de alfajores


“El alfajor santafesino todavía es una deuda”, dice Lourdes Moyano. Lourdes es rosarina y en enero de 2020 se radicó en Barcelona. Antes de armar las valijas hizo de todo: trabajó muchos años en la Panadería La Europea (San Luis 1154), estudió actuación en Buenos Aires, dio clases y hasta fue gerente de recursos humanos en una obra social. Pero cansada de la city porteña, ahorró por casi dos años y fue cuando finalmente tomó la decisión de irse sin escalas a Barcelona, donde ahora es conocida como “La Boluda de los Alfajores”, de apodo a emprendimiento, también sin escalas.


Cuando Lourdes llegó a Barcelona hizo buenas migas con un grupo de latinos que como guiño a su argentinidad la apodaron “boluda”. En lugar de decir “vino la argentina”, decían “vino la boluda”, recuerda entre risas.


En unas de las tantas reuniones conoció a otra argentina que quería alfajores artesanales para Navidad. Ella tenía experiencia y aunque pasaron muchos años alejada del rubro, se embarcó.
Gustaron tanto que el “boca en boca” transformó la afición en un negocio pionero en la ciudad
En España se comercializan marcas argentinas de alfajores, pero con el sello de alguna multinacional. Hoy, Lourdes tiene su propio obrador y sus principales clientes son las cafeterías de especialidad.


“Cuando llegué a Barcelona no había nadie con este tipo de emprendimiento, por lo menos no con una marca. Yo quería generar un producto con una marca y con una calidad que realmente se destacara. le puse mucho trabajo a eso y fui armando la identidad de lo que yo quería hacer”, confía Lourdes a PUNTO BIZ. La realidad es que nunca había emprendido y no le fue fácil posicionar el producto con la etiqueta de “La Boluda de los Alfajores”. Pero el camino de a pocos se fue allanando. “Si volvés al país de visita, un argentino seguro te va a pedir alfajores. Entonces me tire a la pileta”, cuenta. Es un alfajor completamente artesanal, con una receta muy bien trabajada, los sabores más vendidos son el de chocolate negro, merengue y maicena.


Historia de un emprendimiento:


Joao Da Sousa, venezolano-portugués, llegó a Barcelona por el año 2016 con la intención de abrirse espacio en un emprendimiento en el área de salud dental. Junto con su mujer, dentista de profesión con una especialización en ortodoncia que adquirió en Brasil se abrieron espacio en la ciudad. Mientras revisaba las oportunidades que se presentaban como de interés en el sector y adquiría conocimientos en permisos y otras exigencias para emprender en el área, su compañera ya estaba trabajando en una cadena de consultorios dentales pertenecientes a una aseguradora extendida por todo el país.

Después de un año de investigaciones y estudios económicos, consultadas opciones de financiamiento decidieron negociar un espacio en el que había estado funcionando una clínica sin mayor éxito. Esto les permitió acordar un precio relativamente cómodo y comenzar a darle un estilo profesional para lo cual se apoyaron en las redes sociales y otros medios que le dieron visibilidad a la clínica, prestando un servicio de calidad y atención personalizada.


Comenzaron con dos dentistas, el espacio de la clínica daba para dos boxes y había que asegurar la atención de calidad para los pacientes, lo que les permitió ampliar su campo y las personas satisfechas se encargaron de recomendarlos a otros que buscaban calidad y atención personalizada.
El crecimiento en pacientes y las diversas necesidades hicieron que se expandieran los servicios aumentando el número de boxes y agregando espacio negociado en el mismo edificio en el que habían venido funcionando.

Después de 5 años de trabajo arduo han podido crecer al punto que ya poseen 7 espacios de atención y otros sitios en los que han llegado a aumentar el número de profesionales con diversas especialidades y de distintas nacionalidades de Latinoamérica y de España.


Datos de importancia:


Por comunidades también hay claras diferencias en la intención de emprender. En cabeza se sitúa la Comunidad Valenciana, con el 16,9% en el corto plazo y el 28,1% una vez transcurridos cinco años desde que se acaba la carrera. Le siguen Cataluña, con el 14,2% y el 25,6%; y Canarias, con el 14,5% y el 25,2%. En la parte más baja se sitúan La Rioja, con un 11,3% con intención de emprender y el 17,9% cinco años después; Cantabria, con el 12% y el 18,4%, y la Región de Murcia, con el 11,8% y el 18,4%


ANÁLISIS DE INFORMACIÓN SOBRE EXPERIENCIAS DE IDEAS DE RECORRIDO SOCIOLABORAL

En la sociedad actual nos encontramos con colectivos considerados vulnerables debido a las dificultades que presentan para acceder al mercado de trabajo ordinario. La dificultad en el acceso al mercado laboral es una condición de vulnerabilidad que conduce a esta colectividad a situaciones de debilidad e indefensión frente a las exigencias sociales de “normalidad” de determinados sectores sociales. La dimensión social de la vulnerabilidad queda vinculada a la exclusión social, entendiendo esta última como una situación de desajuste producida por la inadecuada relación entre el sujeto y el medio o entorno en el que vive y se relaciona (Pedro Jurado de los Santos y Patricia Olmos Rueda, Universidad Autónoma de Barcelona)


Las ideas de recorrido sociolaboral se han materializado en distintas propuestas presentadas a lo largo de varios períodos con la intención de acompañar tanto a personas necesitadas de inclusión laboral, como a las empresas u organismos interesados en mejorar sus perspectivas para la inclusión de talentos humanos existentes.

El objetivo de la investigación sociolaboral es conocer el entorno en el que se desenvuelve el candidato al evaluar aspectos como su forma de vida, escolaridad y antecedentes laborales; estos datos ayudan a los reclutadores a comparar el perfil de la persona con el puesto al que aspira.

Ubicación geográfica: conocer la zona donde vive el candidato ayuda a determinar factores como el tiempo que tardará en trasladarse hacia la empresa y el presupuesto que invertirá en transporte.

Condiciones de la vivienda: este indicador ayuda a medir la estabilidad económica de la persona. Esto se relaciona con la rotación de personal, ya que permite evaluar la posibilidad de que el candidato cambie de trabajo.

Datos académicos: para ocupar ciertas vacantes es necesario contar con una formación específica, por ello la escolaridad debe ser comprobable. Cada grado académico cursado brinda herramientas cognitivas y organizacionales indispensables para desempeñarse en el puesto.

Referencias laborales: su propósito es corroborar la experiencia laboral que el candidato menciona en su currículum. Conocer información como: empresas, cargo, tiempo que permaneció en la organización, sueldo y referencias de conducta ayudan a evaluar su compatibilidad con la posición a la que aspira.

Al implementar la investigación sociolaboral, los responsables de Recursos Humanos se aseguran de contratar a colaboradores comprometidos con la organización y con el logro de objetivos.

Distintas entidades han elaborado planes de captación y seguimiento de personas con competencias laborales y empresas que demandan trabajadores para distintas actividades; dentro de estos planes destacan entre otras:


Guía de la Metodología del Programa INCORPORA de la Fundación Bancaria de La Caixa.

Este documento Guía de la Metodología del Programa Incorpora, incluye elementos de calidad para promover la integración sociolaboral de personas vulnerables, profundiza en los principales procedimientos de trabajo que realiza el personal técnico de inserción laboral de las entidades
sociales adscritas al Programa Incorpora de la Obra Social “La Caixa”. En sus más de dieciséis años de existencia, Incorpora se ha convertido en un referente para la integración sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social. Incorpora ha identificado aquellos factores que facilitan la inserción laboral de las personas y, por ende, inciden en su integración sociolaboral. La propuesta de intervención se basa en metodologías específicas para afrontarlos, que constituyen un modelo propio que ha demostrado una alta efectividad e impacto. Se incorporan elementos de los modelos de
competencias y de empleo con apoyo y —a partir de la situación de cada persona— ambos modelos interactúan para abordar, de la forma más efectiva, cada proceso de inserción.


El personal técnico presta a cada persona el apoyo necesario desde la proximidad; se trata de un apoyo de intensidad variable, acorde a las competencias que tenga cada persona, para facilitar su desarrollo. Se trabaja, de este modo, para el empoderamiento, transformando a la persona en protagonista de su proceso.
El acompañamiento a las personas en situación o en riesgo de exclusión social es un proceso individualizado. Con el apoyo del personal técnico de inserción laboral, cada persona se plantea sus propios objetivos y diseña el recorrido para alcanzarlos, tomando decisiones sobre los pasos a seguir.


Es clave, por tanto, el papel del personal técnico de inserción laboral. La persona tiene que sentirse escuchada y acompañada en la definición de su proyecto profesional; el primer reto del profesional es ganarse la confianza de la persona atendida para, posteriormente, crear el vínculo que facilite el acompañamiento en el desarrollo del itinerario.


Así mismo, la Guía incluye el acompañamiento de empresas necesitadas de personal capacitado y hace un cuidadoso análisis y seguimiento de sus competencias. Conviene tener en cuenta que la integración laboral de las personas vulnerables requiere cierto conocimiento de la empresa a la que se les ofrece los servicios de intermediación del Programa Incorpora.


La prospección de empresas incluye desde la aproximación y el conocimiento sobre ellas hasta la intervención que se realiza con el tejido empresarial del territorio, para, entre otras cuestiones, identificar oportunidades de empleo para las personas que participan del servicio. Implica construir relaciones de trabajo con y entre las personas para crear más y mejores oportunidades para las personas que atienden.


En el proceso de construcción de la relación con la empresa implica:


– Conocer las preferencias de las personas atendidas (zonas geográficas, tipo de trabajo,
contexto, habilidades, intereses, experiencias, etc.).

– Conocer las preferencias de los diferentes colectivos atendidos en el Grupo Incorpora del
territorio.
– Conocer y explorar las necesidades de las empresas e identificar servicios potenciales a
ofrecerles.
– Determinar estrategias a utilizar para desarrollar las relaciones con las empresas.
– Promover la colaboración continua.
– Mantener el vínculo.


Existen diversas estrategias de desarrollo de la prospección; determina la forma de contactar con la empresa, en función de los objetivos planteados y de los resultados a conseguir. (Fuente: Guía de la metodología del Programa Incorpora)


Seguidamente, se enuncian una serie de variables que facilitan el trabajo con las empresas; parte de esta información se recoge en la planificación de la visita y en la medida que se trabaje y establezcan relaciones de confianza con la empresa.


● Localización de las empresas y sus centros de trabajo, accesibilidad a los mismos, tamaño de
los equipos, transporte y movilidad
● Sector de actividad, productos y servicios que ofrece: permite tener conocimiento sobre los
puestos de trabajo que dispone, posibles proveedores y clientes, potencial del negocio,
mercados a los que se dirige, puntas de trabajo, etc.
● Características de la contratación, clima laboral, rotación del personal, subcontratación de
servicios, atención a la diversidad, condiciones laborales (flexibilidad de horarios, permisos,
transporte de empresa, parquin, guarderías, comidas, etc.)
● Políticas de Responsabilidad Social: implicación responsable en la comunidad de referencia,
subcontratación de servicios, aplicación de normativas, encaje en las políticas de contratación,
posicionamiento en el organigrama de la empresa
●Tipo de personas que trabajan en la empresa, perfiles, características que la empresa valora
positiva y negativamente.


Las experiencias de recorrido sociolaboral están basadas en diferentes trabajos realizados por instituciones cuyo fin es de asegurar la inserción laboral ordenada y analizada que garantice el éxito del futuro trabajador y con el estudio y acompañamiento a las empresas necesitadas de talento laboral, se asegura que tanto trabajador como empleador se beneficien en conjunto logrando una relación “ganar-ganar”


Una de las principales colaboraciones ofrecidas a las empresas por parte de las entidades es contribuir a las fases de búsqueda de personal para la cobertura de sus necesidades, promoviendo el análisis de los puestos de trabajo disponibles, el apoyo en los procesos de selección de personas candidatas idóneas, etc. Se facilita, de este modo, el alcance del punto de encuentro conveniente para ambas partes. La intermediación es un proceso por el cual una entidad social ayuda a vincular personas en búsqueda activa de empleo o en proceso formativo con empresas que ofrecen oportunidades de empleo, mediante un conjunto de acciones coordinadas con las diferentes empresas con las que se trabaja.

El programa Incorpora de la Fundación La Caixa, como proyecto de inserción laboral, ha facilitado 41.482 puestos de trabajo a personas pertenecientes a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género y parados de larga duración, entre otros. De estas inserciones laborales, 22.527 han sido de mujeres y 18.955 de hombres. Además, 9.909 han sido de personas con discapacidad.


El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles, y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y cerca de 500 entidades sociales que desarrollan el programa y con las que Fundación “la Caixa” acaba de renovar los acuerdos de colaboración por decimosexto año consecutivo.

En 2021, las entidades intensificaron su labor para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas. La red de más de 1.200 técnicos del programa ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes antes, durante y después de su contratación. Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral, se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas
empresas en el programa.


Además, desde 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. Las personas con actitud y capacidad de emprendimiento pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, apoyadas en un itinerario personalizado, con formación y acompañamiento facilitados por el programa a través de 47 “Puntos de Autoempleo Incorpora” desplegados por toda España. Un número de 38.131 de las contrataciones se produjeron en España en colaboración conjunta de 14.532 empresas con responsabilidad social corporativa y los profesionales Incorpora.

CONCLUSIONES

Hemos pasado por distintas áreas relacionadas con la situación laboral de la persona migrada, analizados profesiones y oficios, iniciativas de emprendimiento y recorrido socio laboral. En investigaciones efectuadas de data en nuestro análisis encontramos varias realidades que deben ser tomadas en consideración, tales como profesiones universitarias de un alto porcentaje de migrados de países latinoamericanos, experiencias acumuladas, talentos que deberían considerarse para su inserción en el mercado laboral haciendo énfasis en sus competencias. Un alto porcentaje de estas personas dominan más de un idioma y en muchos casos, conocen el catalán. Es un hecho cierto que el reconocimiento de los títulos universitarios pasa por el proceso de homologación; adjunto a este requisito, el 48% aproximadamente de la data analizada está en el límite de los 50 años, lo que añade un obstáculo suplementario para la inserción laboral aun tratándose de personas con plenas facultades para ejercer cargos de responsabilidad. Notamos que hay mucha demanda de personal calificado que muy bien se podría aprovechar con este recurso humano. Este hecho crea frustración sobre todo por tratarse de personas con una alta experiencia y expectativas de seguir prestando servicios y competir en el mercado laboral. En nuestra opinión debe ser un tema para debatir en los niveles gubernamentales toda vez que los migrantes pueden ser portadores de capacidades y conocimientos valiosos que contribuyen al desarrollo, la investigación y la innovación tecnológicos.

El proceso de regularización es lento. Como dijimos en este informe, no es nuestra intención hacer juicios de valor sobre la legislación que cada país se reserva para el aspecto inmigración, pero en vista de la realidad cada vez más creciente del éxodo mundial por diferentes causas, es importante considerar algún cambio que facilite regularizar al migrante. La lentitud en este aspecto puede ser más costosa para el Estado al tener que prestar atención médica, refugios, alimentación, etc.
Otro aspecto que abordamos son los emprendimientos exitosos; es una opción que algunos latinoamericanos han analizado y puesto en práctica. Inmigrantes no regularizadas se han interesado en esta modalidad de negocios que no solo resuelven la situación del emprendedor, sino también es una fuente de creación de empleos interesante. Cooperar en estas iniciativas suele ser bien acogidas.


Muy importante la iniciativa de fundaciones como la Caixa en el recorrido sociolaboral al implementar sistemas de inclusión de trabajadores en condiciones de vulnerabilidad y en concordancia con empresas interesadas en su contratación (Programa INCORPORA)


FUENTES CONSULTADAS

-De La España Que Emigra a La España Que Acoge: Rafael Muñoz de Bustillo y José-Ignacio Antón
-Antonio Izquierdo, Cátedra de Sociología de la Universidad de La Coruña
-OIM ONU MIGRACIÓN
-Datos estadísticos: Extranjeros residentes en España
-La integración Sociocultural, una visión del inmigrante latinoamericano residente en Catalunya.
Ricardo Medina UAM
-Venezuelan Bussines Barcelona. Emprendimientos de Latinoamericanos en Cataluña
-IDESCAT
-Recorrido Sociolaboral: Pedro Jurado de los Santos y Patricia Olmos Rueda (UAB)
-Guía de la Metodología del Programa INCORPORA de la Fundación Bancaria de La Caixa.