Para el Observatorio de la Migración Latinoamericana, disponer de un perfil migratorio integral, construido desde la perspectiva del tercer sector, es la vía a para obtener conocimiento en profundidad sobre las características, la situación, necesidades y expectativas de los migrantes, además de hacer seguimiento a la evolución de variables demográficas tradicionales que ofrece los organismos públicos relativas a edad, sexo, movilidad territorial, entre otras variables. En esta propuesta se plantea ampliar en el análisis y posibles investigaciones a colectivos migrantes relevantes para la comprensión cabal del fenómeno migratorio latinoamericano; los migrantes en situación irregular, los exilados y los que se encuentran bajo protección internacional, así como grupos en situación de vulnerabilidad social.
Para construir y diseñar el perfil con las características deseadas, es necesario fortalecer vínculos con organizaciones del tercer sector para aprovechar el intercambio de información y la sinergia necesaria para aprovechar capacidades instaladas, conocimientos y experiencias que sumen en beneficio de todos. En este tema se profundizará en el conocimiento de la realidad latinoamericana, poniendo de relieve la diversidad cultural propia de los 19 países que integran las naciones latinoamericanas de habla hispana. Identificar diferentes recorridos migratorios, sociales y culturales, experiencias laborales, entre otros rasgos que vale la pena tener en cuenta al momento de proponer soluciones e iniciativas políticas y programáticas para hacer del fenómeno migratorio un factor de crecimiento y desarrollo.
La forma como se integran y comienzan una nueva vida los migrantes latinoamericanos, conocer sus especificidades y particularidades de este proceso de adecuación a una nueva realidad, es de singular importancia para conocer las diferencias que deben ser tenidas en cuenta de cara a la oferta institucional de servicios al migrante, y a la de la percepción que tiene el migrante en lo relativo a la calidad de vida de la que dispone. La estabilidad, y la percepción de bienestar, es altamente importante para asegurar convivencia social, y una relación positiva con la comunidad de acogida toda vez que se construye un proceso de reconocimiento y aceptación mutua.
Conocer la oferta real de oportunidades, la valoración que los migrantes hacen de ellas, el reconocimiento y la consciencia que se tenga sobre el esfuerzo que significa incorporar la migración es tan importante como propiciar un trato justo al recién migrado desde el punto de vista de sus derechos humanos y del reconocimiento de su identidad.
La calidad de vida analizada desde la perspectiva de la oferta, así como desde la satisfacción y reconocimiento de la diversidad migrante permite hacer del fenómeno migratorio una contribución a la sociedad receptora del capital social y humano que recibe.
En este proceso las características de la familia, los orígenes socioculturales, los niveles educacionales entre otros juegan un papel determinante a estudiar y a hacer seguimiento periódico, teniendo en consideración que el tipo de familia incide sobre el tipo de arraigo que pueda consolidarse en la población migrada. Identificar barreras, así como oportunidades, permite actuar para derribar las primeras y aprovechar las segundas.
Se estudian y analizan aspectos relacionados con la situación de la economía y su impacto en la empleabilidad. El acceso a un empleo estable se considera uno de los factores de mayor incidencia en proceso de integración social de la población migrante teniendo en consideración sus habilidades, conocimientos y competencias de llegada e identificando las barreras que dificultan un ejercicio y aprovechamiento adecuado de ellas. Se enfatiza en el estudio de la contribución de los migrantes latinoamericanos al crecimiento económico, y al desarrollo de Cataluña, así como de aquellos aspectos que obstaculizan una adecuada incorporación al mundo del trabajo.
Identificar cuestiones relacionadas con la creación de empleos, el acceso al mercado laboral, la calidad de los empleos, los salarios, y su impacto en la economía y en la sociedad catalana en general es una tarea que se debe acometer en beneficio del migrante y de la sociedad de acogida a fin de proponer soluciones para contrarrestar barreras y obstáculos así como el de aprovechamiento del capital humano que llega desde Latinoamérica.
Cataluña es una comunidad de naturaleza multicultural.. Atender la interculturalidad, la integración y sus implicaciones en el desarrollo armónico tanto económico como social en la sociedad de acogida es, por tanto, un tema de especial interés para el Observatorio de la migración latinoamericana. En los últimos años se han dado grandes avances en la materia, buscando la interacción equitativa de las diversas culturas presentes en la sociedad catalana. Los latinoamericanos migrados hacemos parte de esta vasta interculturalidad y ello se refleja en emprendimientos, cultura, gastronomía, deportes y en participación, prueba de ello, es que somos una de las comunidades con mayor nivel de asociatividad en la región. Contribuir con la interculturalidad implica fomento una relación equitativa y respetuosa entre las distintas cultural , y es expresión de la valoración de la diversidad cultural como un elemento enriquecedor para la sociedad promoviendo el diálogo y la comprensión mutua, superando las barreras culturales y fomentando la inclusión y la igualdad de oportunidades. Priorizar la atención a la migración latinoamericana permite anticiparse a la emergencia de problemas como la falta de cohesión, la discriminación, la violencia y la tensión social que de deriva de los procesos de exclusión social que trae consigo.
Promover la interculturalidad es una condición necesaria para propiciar integración y desarrollo, ya que permite la coexistencia pacífica y el diálogo entre culturas y contribuye a la construcción de sociedades más justas y equitativas. Por lo tanto, los gobiernos y las sociedades deben trabajar para promover la interculturalidad, la integración y el desarrollo en sus políticas y prácticas, fomentando el respeto a la diversidad cultural y la inclusión de todas las personas en la sociedad.
Estudiar y conocer la institucionalidad y el marco legal que regula, organiza y ordena los procesos y trayectos migratorios en la UE, España y Cataluña implica analizar las leyes, políticas, programas y directivas que rigen la migración en estas regiones. Se abordarán el análisis de cómo se aplican las leyes y políticas migratorias en la práctica y cómo se asume los derechos humanos y la protección de los migrantes. Esto incluye la valoración de los procesos de detención, deportación y acceso a servicios básicos, así como el tratamiento de los migrantes durante el proceso de solicitud de asilo o residencia. Se aspira conocer la adecuación de las leyes y políticas existentes en relación con las necesidades y realidades migratorias actuales, así como la eficacia de su implementación para garantizar los derechos humanos y la protección de los migrantes. Igualmente se considerará la pertinencia de las políticas y programas
migratorios en relación con los objetivos y necesidades específicas que definan
y establezcan la U.E, España y Cataluña.