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Integración e Interculturalidad

Junio-2023

OMLA.- 

Una mirada a la integración de los migrados latinoamericanos en Cataluña

Franklin Rojas

La interculturalidad es definida por la Convención sobre la Protección y la Promoción de laDiversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO 2005), como la presencia e interacción equitativa de diversas culturas en un mismo territorio, capaz de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.

De esta forma, la interculturalidad es un término que adquiere especial relevancia en el contexto de sociedades que se caracterizan por la diversidad cultural, en especial, aquellas con poblaciones indígenas o inmigrantes de otros países. En estas, la interculturalidad busca crear un entorno propicio en el que todas estas culturas puedan coexistir y prosperar, sin que una cultura domine o suprima a otras. Requiere la voluntad de valorar, aprender y comprender a otras culturas, y desafiar los estereotipos, los prejuicios y la discriminación.

El concepto de interculturalidad es frecuentemente confundido otros términos como multiculturalidad o diversidad cultural, transculturización, aculturización, entre otros. Sin embargo, la interculturalidad no solo es un término más amplio, sino que implica obligatoriamente, la inclusión de procesos de valorización, respecto, dialogo, participación, y en especial, reconocimiento de las otras culturas como parte de la riqueza social. Por su parte, la diversidad cultural hace referencia a la existencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio geográfico o social, pero sin implicar intercambios entre ellas.

En la actualidad, la interculturalidad es considerada como un tema de importancia vital para construir sociedades sanas y productivas.

Por otra parte, es imposible arribar a la interculturalidad, sin la integración social. El proceso de lograr integrar a las personas migradas a una nueva sociedad, es complejo e implica tanto la participación activa por parte de los migrantes como de la sociedad que los acoge. En especial, se debe evitar cargar de conceptos ideológicos a los procesos de integración y evitar los modelos basados en “asimilación” cultural, siempre en la búsqueda de construir sociedades interculturales donde las diferencias culturales, sociales, lingüísticas, religiosas, forman parte de las fortalezas del todo, gracias al aporte que trae consigo la diversidad cultural y la integración de individuos sanos emocionalmente que son productivos en el nuevo entorno.

Interculturalidad en Cataluña

Cataluña posee una rica cultura propia, así como también posee una larga historia de convivencia de personas con diferentes orígenes y culturas. Se trata de una situación que ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, cuando ha experimentado un aumento en la diversidad cultural debido a la inmigración. Esto ha llevado a priorizar temas como la promoción de la interculturalidad y el respeto por la diversidad cultural.

Si bien la población extranjera residente más numerosa en Cataluña proviene de otros países europeos (31,0%), es seguida de cerca por la población latinoamericana (28,1%), completándose con personas originarias de África (26,0%) y Asia (14,8%). Estos porcentajes se hacen más complejos cuando se evalúan por países, encontrar que la comunidad marroquí es la más numerosa con gran diferencia, seguida por personas provenientes de Rumanía, Italia, China y Pakistán, sin que ningún país latinoamericano aparezca entre los primeros puestos.

Gran parte de esta diversidad se localiza en la capital Barcelona, destacando como la ciudad más diversa en Cataluña en relación al origen de sus pobladores, contando personas provenientes de 183 países diferentes, 14 más que en el año 2015. La diversidad es también lingüística, con alrededor de 300 idiomas hablados en Barcelona, y religiosa, con 974 comunidades religiosas de hasta 25 confesiones diferentes con unos 510 centros de culto reportados en el 2019.

Desde enero de 2011, Barcelona es una de la veintena de ciudades españolas que integran la Red de Ciudades Interculturales (RECI), del programa Intercultural CITIES que es promovido por el Consejo de Europa.

Tanto la Generalitat de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona, así como otros municipios catalanes, han creado políticas e implementado programas para fomentar la integración de las comunidades inmigrantes, así como la promoción de la interculturalidad. Entre estos se incluyen desde la enseñanza de las lenguas catalanas, hasta el fomento de las culturas de otros orígenes, así como iniciativas que promueven la convivencia, el respeto y el dialogo, entre los diferentes grupos culturales.

Sin embargo, la integración de los inmigrantes en Cataluña también presenta desafíos, como la discriminación y la xenofobia, siendo muy importante aumentar el reconocimiento, valorización y respeto por parte de la sociedad catalana hacia los inmigrantes, en la búsqueda de lograr una convivencia intercultural respetuosa y en igualdad de condiciones. Para los migrantes también aplican las mismas necesidades de reconocer, valorar y respetar a la sociedad catalana.

Interculturalidad latinoamericana en Cataluña

La inmigración latinoamericana, a partir del “boom” migratorio de finales de los noventa e inicios del siglo XXI, ha sido un protagonista principal del crecimiento de la inmigración extranjera tanto en España como en Cataluña.

Todos los 19 países latinoamericanos tienen efectivos en Cataluña, siendo las cinco nacionalidades mayoritarias en el 2022, Colombia, Honduras, Venezuela, Perú y Argentina, mientras que los que presentan una población menor o cercana a 1.000 personas son en orden decreciente, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Es importante aclarar que no es posible simplificar e identificar un perfil único del inmigrante latinoamericano en Cataluña. Si bien el grado de desarrollo económico de sus países de origen es quizás el primer factor diferenciador, hay muchos más. Los latinoamericanos no forman un bloque homogéneo, y existen diferencias culturales, sociales e históricas, entre los 19 países que tradicionalmente se les considera como Latinoamérica. De hecho, esta misma agrupación podría ser considerada sesgada, ya que solo incluye a los países cuya lengua oficial y generalizada es el castellano o el portugués, dejando de lado a los países francófonos (aunque el francés es un idioma latino), así como a Puerto Rico, por su condición de estado libre asociado de los Estados Unidos de América, a pesar que sus pobladores poseen muchas características culturales compartidas con otros latinoamericanos.

Algunos autores han llegado a cuestionar si es legítima la idea de una “América Latina”. Sin embargo, si se priorizan las similitudes por encima de las diferencias, la “latinoamericanidad” emerge como una realidad.

Aun así, en Cataluña existe un grado bajo de interculturalidad dentro de los propios latinoamericanos, con muchos vacíos de conocimiento entre los diferentes países, e incluso, con casos de discriminación entre personas de diferentes nacionalidades latinoamericanas. Es una necesidad ahondar en la construcción de respeto y valorización dentro de los propios latinoamericanos, a través de los intercambios de diversas índoles que faciliten la integración y ayude en la consecución de logros para la mejora de los latinoamericanos migrados en Cataluña.

Por otra parte, es innegable que la comunidad latinoamericana en Cataluña ha contribuido significativamente a la diversidad cultural de la región, aportando su música, su gastronomía, su arte y sus tradiciones. Aun así, es necesario aumentar el número de iniciativas para promover y difundir la cultura latinoamericana en Cataluña, incluyendo un mayor número de eventos, simposios, foros, festivales, conciertos, exposiciones, entre otros.

Integración social en Cataluña

En la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) del 2007, donde se analizaron seis aspectos considerados como indicadores clave del proceso de asentamiento e integración social de las personas inmigrantes: la adquisición de la nacionalidad, el trabajo/ocupación, la vivienda, la participación social, el conocimiento del idioma, y la nupcialidad; concluyen que la integración social de los latinoamericanos en Cataluña es en general débil, y que se vio agravada por la crisis económica posterior al 2007.

Sin embargo, es frecuente la percepción, tanto de los migrados latinoamericanos como la de los catalanes y españoles, que coinciden en que los migrados provenientes de la América Latina, tienen mayores facilidades de integración social en España, en comparación con que otras culturas (p.e. china, pakistaní, magrebí), gracias en parte al idioma castellano, así como por la historia, la religión y los elementos culturales compartidos.

Por parte de los latinoamericanos, es frecuente la mención al “abuelo” español (u otros parentescos), y es posible encontrar referencias a España, ya sean en forma afectuosa como critica, como la “Madre Patria”, mientras que en el otro lado, es posible escuchar menciones a la “Otra España”, a la vez que se menciona al “abuelo” indiano que se fue a hacer las “Américas”, o a los parientes latinos que muchos peninsulares tienen en tierras americanas. Una situación es frecuente en las Islas Canarias donde se mencionan a Venezuela como la “octava isla”. El talante abierto y alegre de los latinoamericanos también es mencionado como un factor que ayuda en los procesos de integración.

Un indicador de estas afirmaciones es la nupcialidad. Si bien en el conjunto de la población latinoamericana en Cataluña predomina la endogamia (uniones entre personas del mismo país/región de nacimiento), los matrimonios y las uniones mixtas, también llamadas uniones interculturales, establecidas entre españoles y latinoamericanos, son las segundas más frecuentes, solo superada levemente por las formadas entre españoles y personas provenientes de otros países europeos.

El nivel de integración social de personas latinoamericanas migradas en Cataluña, es percibido como relativamente alto, en especial en comparación con otras nacionalidades y religiones. La mayoría de los latinoamericanos logran prosperar y adaptarse a la sociedad catalana con múltiples ejemplos de éxitos, que van desde la vida cotidiana, uniones mixtas, educación, dominio y disfrute de la lengua catalana, hasta latinoamericanos relevantes en artes, escritura, deportes, medicina, emprendimientos, entre otras áreas.

En el caso de los latinoamericanos migrados en Cataluña se han identificados varios aspectos para facilitar el proceso de integración social:

1. Acceso al mercado laboral: La participación en el mercado laboral es posiblemente la forma más efectiva de lograr la integración. Para ello, es vital la inclusión de una manera justa y equitativa. Esto puede incluir la identificación y eliminación de barreras, así como la promoción de oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para la adecuación al mercado laboral local. Algunos de los aspectos pendientes incluyen la valorización de las experticias de los profesionales migrados y la brecha profesional entre credenciales y trabajos ejecutados, el problema de la discriminación por edad (edadismo), la irregularidad sobrevenida por ofertas “en negro” y rechazo a ofrecer contratos legales, entre otros temas.

2. Acceso a servicios básicos: Entre las prioridades que mencionan los latinoamericanos migrados es el acceso a servicios básicos como la educación, la atención médica y la vivienda para poder tener una calidad de vida adecuada. En el tema de la vivienda son frecuentes las quejas sobre las barreras en precios de alquiler y entrada, así como solicitudes de requisitos complejos (p.e. contrato laboral indefinido). Este tema se hace especialmente complejo para las personas en situación migratoria irregular.

3. Aprendizaje del idioma: Aprender el idioma de la sociedad de acogida es fundamental para la integración social. Si bien son frecuentes las oportunidades para aprender el idioma catalán (p.e. Consorcio para la Normalización Lingüística), se han identificado algunas barreras que incluyen desde resistencia de los migrados a aceptar el catalán como idioma y la necesidad de dominarlo, hasta ejemplos de discriminación por causas lingüísticas, en especial por parte de empleadores.

4. Participación en la comunidad: Es importante que los migrantes tengan la oportunidad de participar en la vida social catalana. En este sentido, son abundantes las actividades como voluntariado, participación en organizaciones comunitarias y eventos culturales, tanto catalanes como relacionados a la cultura latinoamericana y otros culturas presentes en la comunidad.

5. Respeto y tolerancia: En general, los latinoamericanos migrados consideran que la sociedad catalana es respetuosa y tolerante hacia los migrantes, por ejemplo, en relación a la cultura, tradiciones y creencias. Sin embargo, los eventos de discriminación tienden a ser magnificados y altamente sociabilizados, creando resistencias y roces. Es un proceso delicado que debe ser atendido por todas las partes. Aun así, una de las percepciones más repetidas por latinoamericanos, es que cuentan con una mayor aceptación por parte de los catalanes que otras nacionalidades como personas magrebíes y subsaharianas.

6. Políticas públicas inclusivas: Cataluña cuenta con políticas públicas inclusivas y que promuevan la integración e inclusión social de los migrantes, la igualdad de oportunidades, y la diversidad cultural. Los problemas surgen con la efectividad de dichas políticas y la rapidez para implementarlas.

7. Sensibilización y educación: La sociedad de acogida debe estar sensibilizada y educada sobre la realidad de los migrantes y sus necesidades. Esto puede incluir campañas de sensibilización y educación en las escuelas y en los medios de comunicación.

Interculturalidad e integración en temas clave

Educación

En educación es quizás donde más se ha trabajado sobre la interculturalidad. En Cataluña, el modelo educativo contempla la integración de los alumnos de diferentes culturas y orígenes, a través de la enseñanza de la lengua catalana y el fomento de la convivencia y el respeto. El objetivo es que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades y puedan desarrollar al máximo sus habilidades y competencias, independientemente de su origen o cultura. Hay actividades, proyectos y programas que permiten a los alumnos conocer y valorar las diferentes culturas presentes en la sociedad catalana, y existen iniciativas y programas específicos para la atención y el apoyo a los alumnos inmigrantes, como el Plan de Atención a la Diversidad Cultural y Lingüística o el Plan de Acogida al Alumnado Inmigrante, que tienen como objetivo facilitar la integración y el éxito educativo de estos alumnos.

En el caso del alumnado de origen latinoamericano en las escuelas catalanas, la mayoría queda invisibilizado estadísticamente debido al peso creciente de las nacionalizaciones y de las segundas generaciones. Sin embargo, se puede concluir que conforman un importe aporte a la diversidad cultural. Más del 70% de los alumnos de origen latinoamericano tienen la nacionalidad española (71,6%), ya sea por nacionalización o por nacimiento, y en un alto porcentaje han nacido en España (67,7%). Entre estos, solo el 13% se registra con una nacionalidad extranjera, un porcentaje muy inferior al de otros orígenes, como por ejemplo, marroquíes (50,4%) o pakistaníes (61,6%). Este dato se puede asumir como un indicador en cuanto a integración social.

Diversidad lingüística

Cataluña, una de las comunidades más grandes de España, cuenta además con un idioma propio nativo, el catalán, que también es oficial en España, el cual juega un papel esencial en la integración sociocultural de las personas migradas. Para facilitar la adaptación, se cuenta con el Consorcio para la Normalización Lingüística (Consorci per la Normalització Lingüística, CPNL), que brinda la oportunidad de aprender el catalán a través de cursos y actividades complementarias. El siguiente gran escenario de aprender el catalán, es en las aulas de enseñanza, donde los alumnos practican con la audición, la escritura y el habla en catalán, sin importar su origen.

Innegablemente, conocer el catalán, al igual que pasa con otros idiomas, no solo es una manera de aumentar el conocimiento personal sino que, es otra forma de integración social, como ocurre en cualquier lugar del mundo en donde dominar el idioma de la sociedad receptora puede marcar significativamente la experiencia migratoria.

En este sentido, hay especial motivación por parte de la comunidad latinoamericana, que constituye el 80% de los alumnos que participan en los cursos del CPNL. Sin embargo, también se han identificado algunos prejuicios por parte de algunos migrantes para aprender la nueva lengua, destacando que al arribo, un porcentaje difícil de calcular, no sabía que existe otro idioma en Cataluña además del castellano, que en España hay otros 5 idiomas cooficiales (por tal razón, es preferible referirse a la lengua oficial como “castellano” en lugar de “español”). Algunos de estos indicios son reportados por funcionarios del CPNL.

Diversidad religiosa

En general, en Cataluña la religión predominante es el catolicismo, pero también hay comunidades judías, musulmanas, protestantes y otras. Entre los latinoamericanos migrados en Cataluña, la mayoría también son católicos debido a la influencia histórica esta religión en América Latina, pero también hay personas evangélicas y protestantes, así como algunas minorías practicantes de religiones afroamericanas, como el candomblé y la santería. Incluso, hay minorías latinoamericanas que en Cataluña que se identifican como musulmanes, budista, y otras prácticas, provenientes de diversas partes del mundo, en algunos casos por sus orígenes adicionales a Latinoamérica (p.e. ancestros árabes) o por prácticas culturales en boga (p.e. yoga, taichí, meditación oriental, entre otras). Además, como sucede con muchas personas alrededor del mundo, muchos latinoamericanos pueden no practicar ninguna religión en particular (ateos o agnósticos) o que optan por seguir un camino espiritual o filosófico no religioso.

Son varias las festividades religiosas latinoamericanas que se celebran Cataluña. Por ejemplo, la mayoría de las comunidades latinoamericanas celebran el día de sus vírgenes patronas, usualmente con misas en algunas iglesias y parroquias. Tal es el caso de las celebraciones del día de: Nuestra Señora de Suyapa, patrona de Honduras (03 de febrero); Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia (09 de julio), que también es compartida y celebrada por venezolanos originarios del estado Zulia (18 de noviembre); Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México (12 de diciembre), cuya imagen está presente en la Basílica de Santa María del Mar; entre otras.

La Semana Santa es una festividad cristiana que se celebra en muchas partes, pero en algunos países latinoamericanos, como México, Guatemala, Perú y Panamá, se lleva a cabo de una manera muy especial con procesiones y rituales que son parte integral de la cultura local, siendo especialmente llamativos las procesiones de los “Diablos Danzantes de Corpus Christi” en Venezuela. Algunos elementos de estas fiestas se han traído a Cataluña, aunque es más frecuente que los latinoamericanos migrados se plieguen a las celebraciones locales, participando en las procesiones y en otras actividades religiosas.

Sin duda, la Navidad es la festividad religiosa más importante y celebrada en todo el mundo cristiano, incluyendo América Latina y Cataluña. De tal forma, los latinoamericanos migrados celebran estas fechas con muchas fiestas, misas, cenas con una gastronomía específica, elaboración de pesebres, decoración de casas y del “árbol navideño”, intercambio de regalos (amigo secreto, amigo invisible o en México, intercambio godín), y regalos para los niños atribuidos a los Reyes Magos o a Papá Noel (Santa Claus, San Nicolás, Santa Claus, Santi Clo, Santa Clos; en Costa Rica, Colacho; y conocido en Chile como Viejito Pascuero), aunque en algunos países el encargado es el Niño Jesús (Costa Rica, Colombia, Venezuela); sumando el tradicional “caga tió” catalán, en un sincretismo que evidencia procesos de integración.

Pluralismo ideológico y participación política

El pluralismo ideológico de los latinoamericanos en Cataluña es muy amplio, y varía según la formación educativa, la edad, la religión, el país de origen, la experiencia migratoria y otros factores. En general, mantienen una gran diversidad de pensamiento, y no se pueden reducir a una única ideología o forma de pensar. Algunos pueden ser más conservadores, mientras que otros pueden ser más progresistas o liberales en su pensamiento político. También existen grupos de personas que mantienen una visión crítica de los procesos migratorios y otros que tienen una postura más acrítica. En cualquier caso, es importante destacar que no se puede hablar de un único pensamiento o postura ideológica de los latinoamericanos en Cataluña, ya que se trata de un grupo diverso y plural, con múltiples formas de pensar y vivir la realidad.

La participación política de los latinoamericanos en Cataluña también abarca un amplio abanico de actividades, que van desde la votación en elecciones hasta la participación en movimientos sociales y organizaciones políticas.

En términos de votación, los latinoamericanos que tienen la ciudadanía española pueden participar en todas las elecciones locales, autonómicas y nacionales. Incluso los nacionales de terceros países con residencia legal en España y convenio entre países, pueden participar en las elecciones municipales como votantes (sufragio activo), pero no pueden ser candidatos. Deben cumplir con algunos requisitos incluyendo cinco años de residencia legal en España, ser mayor de 18 años y realizar los trámites administrativos para solicitar el voto y la inclusión en el censo electoral. Entre las nacionalidades latinoamericanas que pueden votar siendo residentes se incluyen: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, y Perú. Además, muchos países latinoamericanos permiten a sus ciudadanos en el extranjero votar en las elecciones en sus países de origen.

En Cataluña, existen algunas organizaciones y colectivos que promueven el voto entre la comunidad latinoamericana. También existen movimientos políticos que se han creado para representar los intereses de los latinoamericanos en Cataluña, visibilizar y defender sus derechos, y abogar por políticas inclusivas. Además, como veremos más adelante, muchos latinoamericanos participan en organizaciones y movimientos sociales en pro de la justicia social y la equidad, y que promueven la defensa de los derechos humanos.

En definitiva, la participación política de los latinoamericanos en Cataluña es diversa y se expresa de múltiples maneras. A pesar de los obstáculos que enfrentan, los latinoamericanos han logrado organizarse y crear espacios de participación y representación política que les permiten ser parte activa de la vida social y política de la región. Incluso, algunos latinoamericanos han incursionado en la política catalana, como el caso de la activista ecuatoriana María Asunción Balaguer, que fue elegida diputada en el Parlamento de Cataluña.

Deportes

En Cataluña, como en toda España, los deportes más populares son el fútbol, el baloncesto, el balonmano, el hockey y otros deportes tradicionales europeos, muchos de los cuales son admirados y cuentan con gran participación de latinoamericanos migrados. De hecho, varios deportistas latinoamericanos han representado a Cataluña en diversas disciplinas deportivas, siendo especialmente conocido el futbolista argentino Lionel Messi, que jugó durante muchos años en el Fútbol Club Barcelona.

Las comunidades de latinoamericanos también han introducido y promovido otros deportes tradicionales en sus países de origen, y algunos ya se practican en Cataluña, tales como:

Fútbol sala: popular en muchos países latinoamericanos, especialmente en Brasil, donde se conoce como “futsal”. Existen varias ligas y competiciones de fútbol sala en Cataluña.

Béisbol y softbol: son deportes muy populares en países como Cuba, República Dominicana y Venezuela, entre otros, en especial, en los países caribeños. En Cataluña, también se practican, principalmente por parte de las comunidades latinoamericanas.

Voleibol: se practica en toda América Latina, y en algunos países como Brasil, casi iguala en popularidad con el fútbol. En Cataluña también es un deporte popular. El “ecuavóley” es una variante del voleibol originaria de Ecuador.

Boxeo: es un deporte popular en varios países latinoamericanos, como México, Cuba, Puerto Rico, y otros. En Cataluña, existen algunas escuelas y clubes de boxeo.

Capoeira: es más bien una manifestación cultural brasileña que tiene diversas facetas, como danza, arte marcial, música, acrobacias y expresión corporal. Goza de alguna popularidad entre algunos círculos catalanes.

Cultura

La comunidad latinoamericana en Cataluña ha contribuido significativamente a la escena cultural de la región, participando en festivales de música, cine, teatro, entre otros.

También son frecuentes en las fiestas mayores de barrios y pueblos, así como durante la celebración del Día de la Hispanidad del 12 de octubre, donde con frecuencia participan grupos de música y baile tradicionales, como la danza folclórica Caporales de Bolivia y otros países andinos, la cumbia de Colombia, la samba brasileña, entre muchos más. En algunos casos, se trata de fiestas propias y exclusivas de algunas regiones latinoamericanas, como es el caso de la celebración del Inti Raymi (24 de junio), promovida principalmente por migrantes peruanos.

Otros ejemplos relevantes son:

Día de la Independencia de varios países de América Latina: En Cataluña, se celebran los días de la Independencia de varios países latinoamericanos, siendo especialmente conocido el Día de la Independencia de México (16 de septiembre) con su popular “Grito de Dolores”. Otros países que celebran sus días nacionales en Cataluña, principalmente en Barcelona, son Argentina (25 de mayo), Colombia (20 de julio), Chile (18 de septiembre), Perú (28 de julio), y Venezuela (5 de julio). Estas celebraciones suelen incluir actividades culturales, música, bailes y comida típica de cada país.

Día de los Muertos: asociado a varios países latinoamericanos, quizás el más reconocido sea el celebrado en México. Se realiza en noviembre en varios lugares en Cataluña, con fiestas, música, bailes, gastronomía y en especial, decoración típica. Se trata de una de las festividades de origen latinoamericano que más convoca a los catalanes.

Carnaval: Se celebra en febrero. En Cataluña, la comunidad colombiana organiza una versión del Carnaval de Barranquilla, así como los brasileños hacen otro tanto con sus propios carnavales. Las comunidades bolivianas celebran el carnaval en varias ciudades y pueblos catalanes, donde destacan las danzas típicas de vistosos trajes, como la Diablada, la Morenada, la Caporales, entre otras.

Festival de Cine Latinoamericano de Cataluña: se celebra cada año en la ciudad de Lleida y cuenta con una amplia variedad de películas latinoamericanas, talleres, conferencias y otras actividades culturales.

Gastronomía

En Cataluña hay numerosos restaurantes y establecimientos que ofrecen platillos y productos típicos de Latinoamérica. Entre los platos más populares y reconocidos destacan: los nachos, tacos, burritos, y otros platos mexicanos; los ceviches peruanos y ecuatorianos; las empanadas en base a harina de trigo de Argentina, Chile y otros países; así como las empanadas y arepas en base a harina de maíz de Colombia y Venezuela; entre otros.

En Cataluña son especialmente valorizados algunos productos típicos de la gastronomía latinoamericana, como el café de Colombia, el chocolate de México o el mate de Argentina.

La presencia de la gastronomía latinoamericana en Cataluña refleja la riqueza y la diversidad cultural de la región, y es una muestra más de la integración y la convivencia pacífica entre diferentes culturas.

Emprendimiento

Muchos latinoamericanos han creado sus propias empresas en Cataluña, aportando al desarrollo económico y social de la región. Ejemplos de ello son restaurantes y cafeterías, tiendas y comercio (ropa, artesanías, alimentos y bebida), centros de estética, servicios profesionales (tecnología, comunicación, salud, educación, turismo), entre otros.

A modo de ejemplo, una búsqueda rápida en la web, relacionada con restaurantes latinoamericanos, arroja más de 620 establecimientos, donde destaca la oferta de sitios de comida mexicana y peruana. De hecho, los dos únicos establecimientos con estrellas o mención en la prestigiosa guía Michelin, se relaciona con estas gastronomías. Es abundante la oferta de restaurantes argentinos, mientras que la cocina venezolana ha experimentado un crecimiento acelerado recientemente. También son frecuentes restaurantes de comida colombiana, brasileña, ecuatoriana, y en menor medida, cubana, chilena, hondureña, salvadoreña, entre otros.

No hay censos precisos del número de locales regentados por latinoamericanos o donde la participación de latinoamericanos es estructural, pero algunos indicios y encuestas (p.e. las realizadas por Fedelatina), indica que la actividad comercial latinoamericana ha crecido ininterrumpidamente en los últimos años. Algunas asociaciones latinoamericanas de Barcelona consideran que este incremento guarda alguna relación con los descensos en los envíos de divisas a los países de origen, al decidir invertir más en Cataluña.

Los emprendimientos en medios de comunicación destinados a la población latinoamericana vivieron una época “dorada” con exitosos programas como “Ecuador Latitud Cero” de la red Localia de televisiones locales del Grupo PRISA (finalizado en 2005). La Federación Latina de Medios de Comunicación de España llegó a agrupar al menos a 19 medios latinoamericanos, siendo la revista “Ocio Latino” la pionera en 1995 y aún sigue en funcionamiento. Otras destacadas incluían a El Correo Latino, El Hispano, El Empresario Latino, Latino, Sí Se Puede, Raíz; varias de las cuales sucumbieron a la crisis económica o más reciente, a la epidemia de Covid, así como a la masificación de las redes sociales y sus grupos de latinoamericanos en Cataluña.

Las emisoras radiales han resultado los medios más usados, entre estas, la Asociación Latina de Radio y Televisión, Radio Latina FM, Radio Gladys Palmera 96.6, Tropical, Ecuatoriana, Tentación, entre otras.

Incluso los emprendimientos financieros nos brindan ejemplos como el del Banco Pichincha, principal entidad financiera ecuatoriana, con licencia bancaria España, llegando a sumar 15 oficinas en todo el país, de las cuales unas 12 siguen activas. Otros bancos latinoamericanos con presencia en Cataluña son el Banco de Crédito del Perú, Banco de Chile y Banco de Bogotá.

En general, los emprendimientos latinoamericanos en Cataluña han tenido un impacto positivo en la economía de la región, generando empleo y riqueza, y contribuyendo a la diversidad cultural y empresarial. Además, muchos de estos emprendimientos han logrado adaptarse a las demandas y necesidades del mercado local, lo que les ha permitido crecer y consolidarse como negocios exitosos.

Asociacionismo

Una de las principales vías hacia la integración social y también, hacia la interculturalidad, es el derecho a asociarse. Compartir con otras personas con intereses comunes o situaciones similares, facilita la adaptación a la sociedad de acogida de las personas migradas. Esto es especialmente importante en los voluntariados que ofrecen muchas organizaciones. Los beneficios para las personas migradas van desde el sentimiento de pertenencia y comunidad, así como apoyo emocional para superar depresiones migratorias, hasta la capacitación y aumento de las oportunidades de empleabilidad.

El asociacionismo es la tendencia a crear asociaciones cívicas, políticas, culturales, etc. Aunque se presta a confusión con la doctrina psicológica del mismo nombre, es preferible al concepto de “asociatividad” más cercana al mundo empresarial. En cualquier caso, se trata de algo tan antiguo como las civilizaciones, y hay ejemplos en la Antigua Grecia. En España, desde 1887, con la primera Ley de Asociaciones de España (habían antecedentes desde 1839), ha sido un largo camino el recorrido. Sin embargo, el “boom” de asociaciones civiles que conocemos, explota en los años ochenta.

Ya en 1945, las Naciones Unidas las denomino como organizaciones no gubernamentales (ONG) y es un concepto ampliamente usado a nivel mundial. Sin embrago, se ha propuesto que no es totalmente representativo y han surgido otras denominaciones como organización de la sociedad civil (OSC) que resulta más acertado, así como organizaciones no lucrativas (ONL), también llamadas instituciones sin fines – ánimos – de lucro (ISFL). Más recientemente, estas entidades han sido denominadas o agrupadas como el tercer sector, en contraposición al sector gubernamental y al sector privado lucrativo. Estos términos ONG, OSC, ONL, o tercer sector se suelen usarse como sinónimos. Básicamente se trata de entidades creadas por grupos civiles que trabajan para fines públicos, son autónomas y actúan sin ánimos de lucro. El uso de “entidades” en lugar de “organizaciones”, por su mayor amplitud y posibilidades de incluir colectivos que actúan de hecho.

En este contexto, Cataluña se caracteriza por su intensa tradición asociativa, contando con una amplia variedad de entidades de la sociedad civil organizada. Estas abordan una vasta gama de temas, como la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la promoción de la cultura y las artes, la ayuda social y el bienestar, la educación, las ayudas sociales, los deportes, entre otros.

Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Indescat) para marzo del 2023, se contaban con 77.625 asociaciones, 2.665 fundaciones, 856 federaciones, más cooperativas (cerca de 4.500), colegios profesionales (aprox. 125-140), y mutualidades (35). Además de representar el 95,52%, las asociaciones son las que representan el mayor crecimiento en comparación a las 31.296 asociaciones contabilizadas para 1998. A la cabeza Barcelonès con 22.995 asociaciones, seguido por el Vallès Occidental (6.989),Baix Llobregat (5.555), Maresme (4.112), y Vallès Oriental (3.938). En cuanto a actividad, domina ampliamente los temas culturales (36.084), seguido por derechos (9.484) y sectoriales (8.842).

En este panorama, los latinoamericanos comparten una fuerte tendencia al asociacionismo, lo que se refleja en el gran número de entidades formadas en Cataluña. Sin embargo, resulta difícil determinar el número exacto de estas entidades por varias razones, a lo que se suma que la cifra varía en el tiempo debido a la creación de nuevas entidades o a la disolución de otras (algo que, lamentablemente, ocurre con relativa frecuencia).

En OMLA revisamos varias fuentes como las redes, federaciones, consulados y comisiones estatales, lográndose identificar cerca de 800 entidades vinculadas a latinoamericanos migrados. Muchas manejan temas y localidades muy específicas, citando como ejemplo la gran cantidad de entidades creadas por bolivianos para participar en comparsas de carnaval (representando los carnavales típicos bolivianos) en muchos pueblos catalanes. Cabe destacar que Bolivia y Ecuador son las nacionalidades con mayor número de asociaciones, algo esperable al tratarse de algunas de las migraciones más antiguas en Cataluña.

Muchas de las entidades identificadas actúan solo de hecho, más no de derecho, careciendo de estatutos y del reconocimiento estatal. Para hacer más efectivo nuestro análisis, en OMLA nos centramos en entidades legalmente constituidas con representante legal, una presencia digital ya sea a través de páginas webs propias o en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), indicios de continuar en funcionamiento (noticias, actividades y eventos de fechas recientes), y en especial, con un enfoque lo más amplio posible, atendiendo ya sea a los latinoamericanos en general o de una nacionalidad específica, pero con frentes en varios áreas y temas de importancia (apoyo legal, laboral, ayudas, cultura, etcétera). Algunas de estas fuentes son:

1. Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva (Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva) del Ayuntamiento de Barcelona. Desde el 2006. Agrupa a más de 700 entidades.

2. Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) (Consell Municipal d’Immigració de Barcelona) – Ayuntamiento de Barcelona.

3. La Taula del Tercer Sector Social de Catalunya (2003) representan a 35 federaciones que aglutinan más de 3.000 entidades sociales a Cataluña. Organiza anualmente el Congreso del Tercer Sector Social de Cataluña.

4. Listados de asociaciones o federaciones de la Generalitat de Catalunya (GenCat). También se identificaron otras entidades que si bien no están formadas por latinoamericanos migrados o sus objetivos abarcan a todos los migrantes presentes en Cataluña en general, es innegable su apoyo a la comunidad Latinoamérica. En este grupo las tipologías son más amplias y agrupan a entidades de origen gubernamental, sociales, empresariales, religiosas, universitarias, entre otras.

En total hemos elaborado un directorio con cerca de 300 entidades sociales estrechamente vinculadas a los latinoamericanos migrados en Cataluña, siendo algunos ejemplos:

1. Casa Amèrica Catalunya: fundación que promueve la cultura y el intercambio entre América Latina y Cataluña. Ofrece servicios de información, asesoramiento, formación y actividades culturales y sociales para la comunidad latinoamericana.

2. Federación de Entidades Latinoamericana en Cataluña (FEDELATINA): fundada en 2004, agrupa a más de 60 asociaciones latinoamericanas en Cataluña. Organiza actividades culturales, deportivas y educativas, así como ofrece asesoramiento y apoyo a los inmigrantes.

3. Centro Peruano en Barcelona (CPB): creada en 1963, en el 2023 ha cumplido 60 años como la decana de las asociaciones latinoamericanas en Cataluña. Promueve eventos culturales, sociales y deportivos, así como ofrece servicios de asesoramiento y apoyo a los inmigrantes peruanos.

Posibles indicadores para medir el grado de interculturalidad e integración

1. Políticas nacionales, regionales y locales. Existencia de políticas a varias escalas donde se reconoce la interculturalidad y se establecen compromisos para su alcance.

2. Estrategias nacionales, regionales y locales. Existencia de programas, proyectos y acciones, incluyendo sus respectivas partidas presupuestarias.

3. Institucionalidad. Existencia de unidades (oficinas, equipamientos) dentro de las instituciones gubernamentales encargadas de ejecutar las estrategias de interculturalidad, así como directrices transversales para todos los departamentos y organismos, códigos de ética, responsabilidades claras, y recepción de denuncias.

4. Intersectorialidad. Existencia de redes, coordinadoras, mesas de diálogos o consejos de participación sobre interculturalidad con participación de los organismos gubernamentales, las asociaciones civiles y otras instituciones clave.

5. Derechos humanos. Existencia de mecanismos explícitos de aplicación de la directiva europea contra la discriminación. Existencia de organismos, estrategias y redes de acogida, de apoyo lingüística y de conocimiento del entorno.

6. Educación. Existencia de directrices claras para la inserción de la interculturalidad en los pénsums escolares, y contar con sistemas de información, formación y transferencia de conocimiento a nivel gubernamental.

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